El Gigante Verde

A muchos de nosotros cuando escuchamos la palabra Kawasaki se nos viene a la cabeza: dos ruedas. Un aficionado puede hablar de los diversos modelos que componen su actual catálogo y, como mucho, explicar un poco de su historia deportiva, que no es corta.

Alguien que no sea aficionado dirá que se trata de motos y punto. Pero el potente mundo de Kawasaki va mucho más allá y comprende, hoy día, más de 100 empresas repartidas por todo Japón y el resto del mundo.

La historia de Kawasaki comienza en 1878 cuando Shozo Kawasaki abrió en Tokyo unos pequeños astilleros con la finalidad de construir barcos que pudieran cruzar los océanos en unos tiempos en los que hacerse a la mar era una empresa muy arriesgada y peligrosa. Ocho años más tarde, en 1886, y tras el éxito de su iniciativa empresarial, Shozo Kawasaki se vio obligado a ampliar dichos astilleros con la apertura de uno más grande en la ciudad de Kobe para poder atender una creciente demanda. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como KHI (Kawasaki Heavy Industries). Trabajar duro, crecer empresarialmente y, lo que es más importante, saber diversificarse según las necesidades que surgían en la sociedad. Fue un comienzo en el mundo del mar que años más tarde se iría extendiendo a otros sectores que poco o nada tienen que ver con el segmento marítimo. Desde 1878 hasta la actualidad, la evolución y el crecimiento han sido espectaculares y hay muchas fechas destacadas en sus más de 100 años de historia.

En 1906 inicia la construcción de su primer submarino al igual que se dedica al desarrollo de turbinas de vapor marinas que van adquiriendo fama mundial y provoca que muchas navieras se fijen en ellas. Ya en 1918, el departamento de aviación de KHI, de reciente creación, se instala en la factoría de Hyogo, 15 años después de que los aviones fueran de madera y tela y no pudieran más que abordar trayectos de corto calado.

En 1922 Kawasaki construye sus primeros aviones.
En 1926 diseña el puente de Eitabaishi en Tokio, una obra que en aquellos tiempos provocó la admiración de la opinión pública de la época.
Más adelante, en 1933, da un paso más y construye coches bajo la marca Rokkogo.
En 1950 Kawasaki adquiere un crecimiento considerable, pese a la recesión económica y es uno de los principales proveedores de materiales y estructuras en la restauración de ciudades que han quedado devastadas por la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, Japón va cogiendo fuerza en todo el mundo y se convierte en un líder industrial, Kawasaki es una de las empresas que destaca por su eficiencia y avance tecnológico para los tiempos que corren.
En 1975 empieza la fabricación de motocicletas en Estados Unidos por delante de otras marcas niponas y en 1989 recibe el proyecto para construir el Akashi Kaiko Bridge que contó con la particularidad de ser el puente en suspensión más largo del mundo. La construcción de esta impresionante obra de ingeniería duró 10 años y fue inaugurado en 1998.
Cada día circulan por sus carriles miles de coches y se ha convertido en una de las imágenes de prosperidad del grupo nipón.

Por otro lado, en 1991, dos máquinas excavadoras de la casa son utilizadas para perforar el Euro Tunnel y concluyen su trabajo con ocho meses de antelación sobre las fechas previstas. Hoy en día, Kawasaki forma un poderoso grupo empresarial con más de 100 compañías repartidas por todo el planeta en las que se emplean 30.563 trabajadores y que abarcan sectores completamente opuestos. ¿Alguien dijo que el mundo de Kawasaki se acababa en las motos? Pues para que se hagan un ejemplo éstas ‘sólo’ suponen el 15% en la facturación total del grupo.

Para conocer más, visita Kawasaki Latinoamérica.


Shinkansen: los trenes del futuro

Kawasaki Heavy Industries cuenta con dos oficinas centrales; una en Tokio y otra en Kobe.

La Kobe Krystal Tower se encuentra en el barrio de Hyogo y es un edificio moderno y modélico. Cerca de este edificio se encuentran las naves donde se construyen los Shinkansen, los trenes de alta velocidad japoneses, así como los vagones del metro de la ciudad de Nueva York. De hecho, Kawasaki es el más grande constructor de trenes del país.

Desde que empezó su actividad en 1906, la compañía ha producido una sucesión de vehículos que le han permitido dejar su santo y seña en la historia de este sector. Kawasaki, además, tiene patentado un sistema de puertas en las plataformas de los andenes que mejoran la seguridad del usuario y uno que controla las oscilaciones y vibraciones en los vagones.


Ingeniería marítima

Establecida en 2002, la Kawasaki Shipbuilding Corporation, desarrolla tecnología precisa para cortar y moldear acero y se ha especializado en la construcción de barcos, cargueros y petroleros, así como en su reparación en los impresionantes astilleros de Kobe y Sakaide. En lo que respecta a maquinaria marina produce un amplio abanico de equipamientos incluyendo motores, sistemas de propulsión, turbinas, hélices y material de pesca a gran escala y participa en la construcción de submarinos.


Tecnología aeroespacial

Increíble pero cierto. Éste es, precisamente, uno de los sectores en los que tiene más presencia y uno de los fabricantes líder del mercado. Kawasaki es el primer proveedor del Ministerio de Defensa nipón a la hora de fabricar aviones antisubmarinos de vigilancia. También fabrica una amplia variedad de helicópteros. En aviación civil la compañía dedica sus energías al desarrollo de aviones para pasajeros, como es el caso de los Boeing 767 y 777, pero no sólo se encarga de la parte exterior, la interior también es su especialidad a la hora de fabricar motores de avión y de helicópteros.

El mundo del espacio también se ve beneficiado de la sabiduría y experiencia de Kawasaki. Su trabajo empezó con la NASDA y ha continuado con la agencia Espacial Japonesa (JAXA). Desde 1990 la compañía es responsable de la fabricación y de las rampas de lanzamiento de satélites. El progreso ha sido tal en los últimos años que actualmente se encarga del desarrollo de plataformas estratosféricas y del entrenamiento de astronautas.


Competición y los circuitos

Actualmente, Kawasaki tiene presencia en las competiciones más importantes del panorama internacional, lo que implica una inversión técnica, económica y humana muy importante. Tiene equipo oficial en el Mundial de Moto GP, en el de Superbikes, así como en el de Supersport. También participa en el campeonato AMA de Supercross, en el Mundial de Motocross y en diversas pruebas de los nacionales de Japón, tanto en velocidad como en Motocross. Por su parte, KHI tiene en propiedad dos circuitos. Uno es el de Autopolis, en la isla de Kyushu, y otro es el de Spa Naoiri que cuenta con pista de asfalto y off-road. Además de celebrar carreras en ellos, sirven para evolucionar los productos. Está claro que la marca verde no puede vivir sin oler la competición.


Robots y plantas de reciclaje

Los robots tampoco se escapan a la estela Kawasaki. La marca es pionera en este campo y sus robots están repartidos por todo el mundo desde las plantas donde se construyen en Japón y Estados Unidos. La compañía los perfecciona para sistemas automáticos de distribución y logística que se utilizan en fábricas y en aeropuertos para el manejo de las maletas y los cargamentos de paquetes. Plenamente concienciada del mantenimiento de nuestro entorno, KHI se encarga de diseñar plantas de reciclaje e incineradoras que ayudan a la sostenibilidad medioambiental. Todas ellas utilizan la energía que se genera durante la incineración de los productos.


Infraestructuras ingeniería civil y maquinaria para construcción

Es uno de los campos que más abarca. Desde la construcción de estadios como el Sapporo Dome Hovering Stage que posee una inmensa cubierta rotatoria de 8.300 toneladas de peso que se abre en función de la meteorología reinante, una obra que entró directamente en el Libro Guinness por su magnitud. Terminales de aeropuertos, tuberías de trasvases, hangares y sistemas de intercambios de superficies de pistas deportivas son otras de sus especialidades. En esta apartado cabe incluir la construcción de containers para el transporte de hidrógeno líquido.


Productos de diversión: motocicletas, Cuatrimotos (ATV), Vehículos Utilitarios (UV), Vehículos Recreativos Utilitarios (RUV) y JetSkis

Es el segmento más conocido en nuestro país aunque supone un porcentaje muy pequeño en la actividad global de este impresionante grupo empresarial. Hoy, sus competidores principales en Colombia son: Yamaha, Suzuki, Honda y KTM. Los productos de Kawasaki han sufrido considerables mejoras en los últimos años y siempre ha sido considerada como una marca totalmente innovadora en tecnología, diseño y rendimiento. ‘Kawa’ cuenta, principalmente, con modelos deportivos de motocicleta, ATV, motos de agua y viene incursionando en un nuevo segmento conocido como RUV o Vehículos Recreativos Utilitarios.

Productos